El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel. El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio. Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.
Gracias a la nula contaminación lumínica del paraje, Santa Mª del Olivar es un enclave privilegiado para disfrutar de la observación del cielo nocturno. Estercuel ha sido declarado. Por este motivo, en 2020 el Monasterio obtuvo la Certificación "Alojamiento Starlight", por parte de la Fundación Starlight, que ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Se trata de escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.
Podrás ver estrellas, planetas y galaxias como nunca los habías visto. Con cielos limpios de contaminación y sin luces artificiales, cielos que nos ofrecen su belleza y majestuosidad. En el Monasterio se vienen realizando desde hace tiempo observaciones guiadas de estrellas. FACTORÍA DE HUMANIDADES añade ahora a toda esta riqueza sus Seminarios de introducción y acercamiento a la Cosmología para completar una experiencia única.