Platón señaló que la música es una forma de filosofía. Desde los orígenes, es cierto, la filosofía y la música han mantenido un estrecho vínculo en tanto que lenguajes que tienden a la abstracción. No conocemos un período de la Historia de la Música que no haya sido pensado y analizado por los maestros de la filosofía, desde Pitágoras y el mencionado Platón, hasta san Agustín y Boecio que determinaron las ideas sobre música de la Edad Media. Ficino, Bacon, Descartes, Leibniz, Diderot, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, todos ellos determinantes en el pensamiento occidental, dirigieron su interés hacia la música, una pasión que ha seguido prolongándose en los filósofos contemporáneos que serán comentados en el viaje musical que es este curso.
EL SEMINARIO |
Se trata de un Seminario residencial de fin de semana, en régimen de alojamiento y pensión completa, en un entorno singular cargado de historia y significado, la Hospedería del Castillo Palacio renacentista del Papa Luna. El Seminario se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de dos horas aproximadamente cada una, en contacto directo y cercano con nuestra invitada. Las sesiones alternan la exposición rigurosa de los temas propuestos, con un coloquio en el que se disfruta del aprendizaje, en compañía de personas con las que compartimos intereses e inquietudes. Las sesiones tienen como escenario una de las grandes salas del Palacio, en la que se crea un ambiente que combina el acceso al conocimiento con el placer de la conversación con el ponente y con los demás participantes.
PROGRAMA |
1ª Sesión: Bajo el cielo de la música de las esferas
2ª Sesión: La música como Humanismo
3ª Sesión: El nuevo modo de decir musical (Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven)
4ª Sesión: Pensamiento, abstracción, silencio
Coloquio final.
CV Ramón Andrés |
Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha escrito numerosos libros, como el Diccionario de instrumentos musicales (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito (2007) y, en Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013), Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), Pensar y no caer (2015), Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017) y Filosofía y consuelo de la música (2020, Premio Nacional de Ensayo 2021), además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Asimismo, es autor de varios libros de poesía. En 2015 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y en 2020 con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan. Desde 2018 es miembro correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
PRECIOS |
En habitación doble: 395 € por persona.
Suplemento por habitación individual: 29 € por noche.
Incluye: Alojamiento, Pensión completa (2 desayunos, 1 comida, 2 cenas) y Seminario.
Todas las habitaciones disponen de calefacción, aire acondicionado, baño completo, WI-FI gratuito.
No incluye: Transporte. Existe la posibilidad de organizar el traslado desde y hasta la estación AVE de Calatayud (línea Madrid-Zaragoza-Barcelona). Consultar condiciones y horarios.
Política de cancelación de reservas:
La cantidad abonada en concepto de reserva (200 €) se reembolsará íntegramente hasta 20 días antes del inicio del Seminario, momento en el que se debe abonar la totalidad del importe del Seminario.
A partir de ese momento, la cancelación, hasta 48 horas antes del inicio del Seminario, implicará una penalización del 35 % de las cantidades abonadas. Si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores al inicio del Seminario, la penalización es del 90 %.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES |
INSCRIPCIÓN ABIERTA
Enviar un email a:
factoriadehumanidades@gmail.com